lunes, 24 de enero de 2011

Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid


 Extracto de las intervenciones más relevantes  

 La asociación de Vecinos de Peñagrande solicitó el apoyo de D.Daniel Viondi en su condición de concejal.

A continuación se detallan las declaraciones  más relevantes referidas a nuestro barrio con motivo de la comisión de urbanismo del 15/12/2010 en el Ayuntamiento.

Punto 18.- Pregunta n. º 2010/8000933, formulada por el concejal don Daniel Vicente Viondi, del Grupo Municipal Socialista, en relación con las actuaciones efectuadas por el gobierno municipal en el Área de Planeamiento Remitido 08.02 Joaquín Lorenzo, así como las que prevé realizar tras paralizarse su ejecución.
Ante esta situación, lo que queremos conocer hoy es qué ha hecho y sobre todo qué pretende hacer el Ayuntamiento para que se finalice la urbanización y se restablezcan los accesos viarios al barrio, con lo que se acaben los problemas que a su vez están generando en todo este ámbito.
 La Coordinadora General de Urbanismo, Doña Beatriz Lobón Cerviá:
 El Área de Obras y Espacios Públicos, con fecha 31 de mayo, (2010) paraliza las obras de urbanización del APR Joaquín Lorenzo a petición de la junta de compensación y con el fin de solventar una serie de discrepancias que hay entre el proyecto de urbanización y el plan especial que se aprobó en su momento. 

  en octubre se les ha hecho un requerimiento advirtiéndoles de que si no proceden a la resolución de estas divergencias, el Ayuntamiento tendrá que adoptar las medidas oportunas. Estas medidas oportunas son que, una vez advertidos, el propio Ayuntamiento realizará estas modificaciones de oficio. Una vez que se resuelvan estas discrepancias, se levantará la paralización de las obras. Y mientras dure la paralización de las obras, lo que tienen los interesados es la obligación de mantener, en condiciones de salubridad, higiene, seguridad, etcétera, el ámbito objeto de obras de urbanización.
 Beatriz Lobón Cerviá:  El Ayuntamiento actúa, pero actúa con los mecanismos que le da la ley.
 Nosotros tenemos una ley del suelo que prioriza la ejecución privada por encima de la pública. Esto es una ejecución privada.
Actuaremos en el momento que tengamos que actuar, por supuesto, y desde luego lo hará de oficio el Ayuntamiento cuando lo tenga que hacer, pero hay que esperar a los plazos y a los trámites que nos establece la ley.
 El propietario mayoritario, como dice, que yo sepa está en suspensión de pagos, todavía no hay concurso de acreedores, y le voy a decir que la junta de compensación tiene más propietarios y que, además, no está clara la propiedad del ámbito porque, precisamente ―y le puedo dar mucha más información― el proyecto de reparcelación está denegado porque hay problemas con las titularidades de los suelos, ante lo cual el Ayuntamiento también tiene mecanismos y posibilidades de actuar.
Por lo tanto, desde luego lo que menos nos preocupa en este momento es la suspensión de pagos de Noriega; lo que más nos preocupa es que la junta de compensación se mantenga y que podamos llevar a cabo los trámites que tengamos que hacer pero en el momento que nos permite la ley. No podemos hacer otra cosa. 




 Documento Completo referido a Peñagrande. Acta
Sesión Ordinaria, celebrada el miércoles, 15 de diciembre de 2010
Presidencia de D. José Enrique Núñez Guijarro
BORRADOR DE INTERVENCIONES
Para la comprobación de textos
Punto 18.- Pregunta n. º 2010/8000933, formulada por el concejal don Daniel Vicente Viondi, del Grupo Municipal Socialista, en relación con las actuaciones efectuadas por el gobierno municipal en el Área de Planeamiento Remitido 08.02 Joaquín Lorenzo, así como las que prevé realizar tras paralizarse su ejecución.
El Presidente: Don Daniel, ¿la damos por formulada?
El Concejal del Grupo Municipal Socialista, don Daniel Vicente Viondi: No, voy a hacer una breve intervención.
El Presidente: Tiempo por tres minutos
El Concejal del Grupo Municipal Socialista, don Daniel Vicente Viondi: Como ya sabe el Área de Urbanismo, este ámbito urbanístico lleva años de retraso en la ejecución del mismo; arranca en 2002 y a día de hoy se encuentra aún sin finalizar. Ya no hablamos ni tan siquiera de la construcción de viviendas, sino de la propia urbanización del ámbito.
La paralización de este desarrollo no solo está perjudicando a los propietarios del suelo, sino que está suponiendo, y lo que más nos preocupa y ocupa a nosotros, un grave problema a los vecinos del barrio de Peñagrande en el distrito de Fuencarral.
Ante esta situación, lo que queremos conocer hoy es qué ha hecho y sobre todo qué pretende hacer el Ayuntamiento para que se finalice la urbanización y se restablezcan los accesos viarios al barrio, con lo que se acaben los problemas que a su vez están generando en todo este ámbito. Gracias.
El Presidente: Para darle respuesta, la coordinadora general de Urbanismo, doña Beatriz Lobón, tiene la palabra por tiempo de tres minutos.
La Coordinadora General de Urbanismo, doña Beatriz Lobón Cerviá: Gracias.
En primer lugar, quiero recordar una cosa, y es que lo que se refiere a todo lo que son obras de urbanización de los desarrollos no corresponden al Área de Urbanismo, sino que son controlados y los lleva y los tutela el Área de Obras y Espacios Públicos.
 BORRADOR DE INTERVENCIONES para la comprobación de textos Pág. 7 Sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2010 Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo y Vivienda No obstante, por supuesto que tengo la información, como no podía ser de otra manera, dado que tenemos una tremenda coordinación y, por lo tanto, le voy a contestar.
Vamos a ver. El Área de Obras y Espacios Públicos, con fecha 31 de mayo, paraliza las obras de urbanización del APR Joaquín Lorenzo a petición de la junta de compensación y con el fin de solventar una serie de discrepancias que hay entre el proyecto de urbanización y el plan especial que se aprobó en su momento.
En esta paralización, por supuesto, se le dice a la junta de compensación que se paralizan por el plazo máximo de un año y que durante este año tienen que resolver estas discrepancias, es decir, tienen que modificar el proyecto de urbanización o el plan especial que se aprobó en su momento. Dado que la junta de compensación en el mes de septiembre no había .la paralización se produjo en mayo, no habían solicitado la resolución de estas divergencias, en octubre se les ha hecho un requerimiento advirtiéndoles de que si no proceden a la resolución de estas divergencias, el Ayuntamiento tendrá que adoptar las medidas oportunas. Estas medidas oportunas son que, una vez advertidos, el propio Ayuntamiento realizará estas modificaciones de oficio. Una vez que se resuelvan estas discrepancias, se levantará la paralización de las obras. Y mientras dure la paralización de las obras, lo que tienen los interesados es la obligación de mantener, en condiciones de salubridad, higiene, seguridad, etcétera, el ámbito objeto de obras de urbanización.
Por lo tanto, el Ayuntamiento ¿qué hará? Hacer de oficio lo que no haga la junta de compensación, previa su declaración de incumplimiento.
El Presidente: Don Daniel, tiempo por dos minutos todavía.
El Concejal del Grupo Municipal Socialista, don Daniel Vicente Viondi: Yo no sé si le consta al Área de Obras y Espacios Públicos y a su vez al Área de Urbanismo y Vivienda que la propietaria mayoritaria del suelo de esta junta de compensación y a su vez urbanizadora de este ámbito ha presentado concurso de acreedores.
Por tanto, todo este proceso que usted nos ha detallado exhaustivamente quiebra en un principio fundamental: el propietario del suelo ya hace inviable cualquier modificación porque no va a poder costear la urbanización del ámbito. ¿Qué quiero decir con esto? Si tenemos que esperar todos estos plazos, hasta máximo un año, a sabiendas de que el propietario de suelo y urbanizador no va a poder cumplir con las cargas que tiene de urbanización, el ámbito no va a poder ser finalizado sine die, y ustedes la acción que pueden tomar desde el Ayuntamiento de Madrid se va a retrasar sin ninguna justificación.
Por eso le pedimos hoy aquí, y agradezco además que hay presentes varios vecinos de la Asociación de Vecinos de Peñagrande, que ustedes no esperen, que tomen la iniciativa, que se sienten y evalúen la forma más adecuada, ajustándose a la legalidad vigente, para que la urbanización se acabe lo antes posible, porque estamos con un problema que es que la junta de compensación como tal, con su propietario mayoritario, está en concurso de acreedores.
Por tanto, no va a haber posibilidad de acuerdo porque no puede costear esta urbanización. Por eso es muy necesaria la intervención del Ayuntamiento de Madrid, de las áreas correspondientes, para este ámbito. Porque mientras que esto no acaba, se van generando problemas, problemas que vienen acumulados desde hace tiempo: la dificultad en la movilidad del vecindario .si usted lo conoce, si no se lo digo yo., las dificultades que tienen para acceder al propio barrio por la interrupción de la calle Nueva Zelanda, actualmente calle López Ibor; también le recuerdo si usted no lo sabe, que la paralización durante este tiempo, está perjudicando no solo a la movilidad, sino que está suponiendo un empobrecimiento económico de la zona, ya hay más de cinco empresas en ese ámbito que han tenido que cerrar por la dificultad de poder acceder los vecinos y posibles clientes al ámbito; también se ha cerrado alguno que otro comercio, y el estado de las obras no cubre en ningún momento esas condiciones de salubridad e higiene que usted hacía referencia: hay arquetas eléctricas levantadas, pozos de resaltos, terraplenes, los accesos a colectores están abiertos al público. Hay un problema, señora Lobón, y me refiero al gobierno municipal, hay un problema y nosotros lo que le pedimos es que, dado que esta situación es compleja, el Ayuntamiento tome los mecanismos necesarios para no tener que prolongarlo más en el tiempo, sobre todo porque se está perjudicando a los vecinos del barrio de Peñagrande, que son más de 5.000 vecinos, que lo único que piden en este momento es ayuda porque lo que se sienten son indefensos.
Yo creo que la Administración pública, el Ayuntamiento de Madrid tiene que dar respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos, y si aquí hay un problema, ustedes deben actuar; tienen los mecanismos legales y necesarios para poder llevarlo a cabo. Desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos que lo hagan y lo hagan pronto. Gracias.
El Presidente: Gracias a usted. Para cierre de debate, señora Lobón.
La Coordinadora General de Urbanismo, doña Beatriz Lobón Cerviá: Por supuesto que el Ayuntamiento actúa, pero actúa con los mecanismos que le da la ley.
Vamos a ver. Nosotros tenemos una ley del suelo que prioriza la ejecución privada por encima de la pública. Esto es una ejecución privada. Y el Ayuntamiento ante ello, por supuesto que tiene mecanismos para actuar, y lo vamos a hacer, por supuestísimo, pero tenemos que esperar a los plazos y a los mecanismos que nos da la ley, no podemos entrar cuando queramos y de la forma que queramos. BORRADOR DE INTERVENCIONES para la comprobación de textos Pág. 8 Sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2010 Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo y Vivienda
Actuaremos en el momento que tengamos que actuar, por supuesto, y desde luego lo hará de oficio el Ayuntamiento cuando lo tenga que hacer, pero hay que esperar a los plazos y a los trámites que nos establece la ley.
Por otro lado, le voy a decir que el propietario mayoritario, como dice, que yo sepa está en suspensión de pagos, todavía no hay concurso de acreedores, y le voy a decir que la junta de compensación tiene más propietarios y que, además, no está clara la propiedad del ámbito porque, precisamente ―y le puedo dar mucha más información― el proyecto de reparcelación está denegado porque hay problemas con las titularidades de los suelos, ante lo cual el Ayuntamiento también tiene mecanismos y posibilidades de actuar. Por lo tanto, desde luego lo que menos nos preocupa en este momento es la suspensión de pagos de Noriega; lo que más nos preocupa es que la junta de compensación se mantenga y que podamos llevar a cabo los trámites que tengamos que hacer pero en el momento que nos permite la ley. No podemos hacer otra cosa.
El Presidente: Muy bien. Continuamos, señor secretario.
* * * * * * *
(No se formulan ruegos).
-       Intervención de la representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en relación con “Buenos augurios para 2011”.
El Secretario General: Muchas gracias, señor presidente. El orden del día estaría sustanciado pero ha habido una doble petición de intervención por parte de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la primera de ellas vinculada al punto número 7 del orden del día, que lógicamente al ser retirado determina el decaimiento de la misma, y luego sí que hay una en la persona de doña Delia Medina Prieto en este apartado.
El Presidente: Doña Delia, tiene tiempo por tres minutos.
La Representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), doña Delia Medina Prieto: Gracias. Buenos días.
Me toca continuar con la tradición que iniciara María Roces, quien por cierto se une desde Asturias a estos buenos augurios de desear a esta comisión, en nombre de los vecinos y vecinas, si no un próspero ―con lo que está cayendo― año nuevo, al menos un año nuevo propicio a los ciudadanos y ciudadanas madrileños, y especialmente a todos los que tenéis intención de concurrir a las próximas elecciones municipales: que vuestros partidos os mantengan en las listas y que sigáis trabajando con nosotros en bien de la
 

No hay comentarios: